Antiguamente

  
Fuente: pexels.com
     He descubierto que hay una cosa que me molesta especialmente: que alguien se empeñe de forma sucesiva en hacer ver cómo se hacían las cosas "antiguamente", dando por supuesto que esa forma sigue siendo tan válida en la actualidad como lo era cuando la compra-venta se hacía a través del trueque y no con tarjetas de crédito.
     Se trata de una falta de actualización que puede herir incluso las sensibilidades más ásperas. El hecho de que alguien se empecine en repetir y repetir y repetir hasta la saciedad algo que hace años era lógico y hoy resulta incluso absurdo, es algo que me saca de quicio. Incluso cuando estás mostrando que ya han aparecido otras formas de hacerlo, de abordarlo -sea la actividad que sea-, de forma habitual la otra persona mantiene intacta su opinión, por más que le muestres ante sus ojos que, si mezclas amoniaco con lejía, se desprenden vapores irritantes. Aunque sus ojos se licuen entre lágrimas y les abrase la garganta por el escozor, la tozudez se manifiesta en todo su esplendor empeñados en mostrarte cómo se hacía antiguamente, cuando todo tenía sentido para esas terceras personas. 
     Quizá es la terquedad de otras generaciones la que se abre paso en esos casos, luchando con nuestra (casi) indiferencia y será nuestra propia necedad la que, a su vez, saque de quicio a generaciones venideras. Pero, al menos desde la perspectiva que ahora tengo, juraría que sería capaz de aceptar una demostración más que palpable cuando alguien me demostrase que hay otra forma de hacer las cosas. Por el momento, seguiré capeando el temporal que se forma en mi cabeza cuando alguien regresa con el proverbio de que "antiguamente las cosas se hacían así". Porque parece un proverbio, tan conciso, seis palabras, tan verdad y con tantas posibilidades. 
    Estoy seguro de que quien lo paladea lo dice como una mera justificación ante su propia incapacidad de aceptar un cambio que trastocaría la forma de ver su mundo. Que alguien me explique por qué me altera de esta manera. ¿Porque me veo reflejado en ellos? 

Comentarios