Solo solo


Últimamente he encontrado cierta reticencia a eliminar la tilde de solo, aun cuando así lo establece la RAE. Y no de solo, sino de los conocidos pronombres demostrativos este, ese y aquel. Y sus plurales, claro; no debemos ser tan egocéntricos también aquí como para olvidarnos del plural.

Principalmente la he encontrado en individuos que escriben habitualmente, -profesionales o no- especialistas de las letras que deciden continuar escribiendo como lo hicieron hasta ahora, obviando así la evolución necesaria del lenguaje. Supongo que aluden a la necesidad de la tilde para distinguir unas palabras de otras -solo como adverbio o solo como adjetivo-, pero desde la RAE se asegura que se distingue perfectamente del contexto.

Y me molesta. Si lo dicta la RAE por qué continuar, necios, con el anterior dictamen? Qué se pretende demostrar con ello? Corremos el riesgo de que si los propios autores de renombre deciden hacer lo contrario de lo que se dicta, el resto de los mortales hagamos lo mismo y finalmente cada uno escriba como le dé la gana? Espero que no. 

En un arranque de responsabilidad, estos que manifiestan su postura perpetua, deberían dar ejemplo, teniendo en cuenta que miles de individuos los siguen como profesionales. 

Leyendo detenidamente al respecto no me queda claro si es un consejo o una obligación -tal y cómo escribir m antes de p. Pero lo que sí tengo claro es que yo seguiré escribiendo solo como lo escribía cuando niño -antes de aprender a tildar- y tal y como lo hago ahora después de hacerlo -de aprender, me refiero- siguiendo lo que aconseja o dicta mamá RAE.

Un cosa más: en estos instantes solo estoy escribiendo solo acompañado de mi perro. Decidan ustedes si se distingue el adverbio del adjetivo por el contexto y después hagan lo que les dé la gana. Como los otros.

Comentarios